viernes, 16 de mayo de 2008

NYT y los salmones:
A veces,

"sorry" no basta
Por Cristóbal Edwards

El gobierno, la asociación gremial SalmonChile y los medios nacionales
quedaron gratamente sorprendidos con la corrección que publicó The New York Times en su sección "Editor's note" el 13 de mayo sobre el error que cometió en un polémico artículo sobre la industria salmonera chilena que circuló el 27 de marzo.


En la nota del editor, el diario reconoce que una importante fuente de esa información fue erróneamente identificada y no tenía autoridad en la materia, y además admite que en el reportaje no se incluyó la versión de la asociación de salmoneros, que niegan las acusaciones.

Varios en Chile consideraron que el diario norteamericano dio un ejemplo de seriedad y honestidad periodística al admitir el error y dieron por cerrado el caso.

Pero tal vez no termine ahí. El autor del artículo en cuestión es
Alexei Barrionuevo, corresponsal del NYT para el Cono Sur desde Río de Janeiro. Ha trabajado en algunos de los mejores diarios norteamericanos, pero su trabajo ha sido cuestionado por al menos tres sitios web que monitorean la calidad y el sesgo periodístico. El 5 de marzo pasado, Slate acusó a Barrionuevo de cometer plagio repetidamente. Una vez puede ser un error, pero no la segunda, señaló. El 8 de marzo, disparó NewsBusters y el mismo día de la publicación de la corrección del NYT fue el turno de Regret the Error.

El NYT debería investigar qué pasa con su corresponsal. Y todavía queda pendiente la tarea de dar a conocer si efectivamente se usan o no sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente en la industria salmonera chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario